Nuestra propuesta
La propuesta pedagógica que impulsa nuestra institución “La Ronda Feliz”, tiene como
base el modelo finlandés (El modelo finlandés se refiere al modelo educativo en Finlandia).
Como muchos saben el modelo educativo finlandés ocupa los primeros lugares de la
Prueba Pisa, y es considerado el mejor sistema educativo del mundo.
Es importante acotar que el modelo finlandés aplica varios lineamientos de la
pedagogía Waldorf (Alemania).
Hemos adaptado los principios del modelo finlandés a nuestra realidad peruana
priorizando los siguientes:
1. El trabajo con los niños es personalizado
: Tomamos muy en cuenta que cada niño es único. Somos plenamente conscientes de que cada niño aprende
a un ritmo diferente, por lo que no se aplican pruebas ni actividades
estandarizadas. Se evita la competencia entre niños.
2. La importancia del juego libre
: Cada día los niños aprenden muchas cosas a
través del juego. Tenemos en cuenta que la niñez es corta y los niños
desarrollan sus destrezas jugando. Se promueve en todas las actividades la
creatividad y se da rienda suelta a la imaginación. Además se promueve la
experimentación en base a que “lo que se experimenta finalmente es lo que se
interioriza”.
3. Se respeta el desarrollo madurativo del niño
: Cada etapa del desarrollo es
importante, y hasta la edad de 7 años el ser humano aprende esencialmente
por imitación.
4. Se ofrece un ambiente cálido y de confianza
: El niño se encuentra cómodo y con la suficiente libertad para expresarse y aprender.
5. El trabajo se realiza en base a la autoridad amorosa
: Las maestras acompañan
con mucho amor a los niños y cuando tienen que corregirlos, lo hacen también
de forma amorosa, lo que provoca en el niño respeto y por ende se ejerce una
autoridad legítima hacia él.
6. Las maestras principales y maestras de apoyo son valoradas
: Se les valora en toda su dimensión, profesional y humana, ya que son un referente a imitar para los niños.
7. Se promueve el amor a la naturaleza
: El modelo finlandés da gran importancia
al desarrollo sostenible, y en nuestra institución se trabaja el tema ambiental de
manera transversal, es decir se aplica en todas las actividades que realizan los
niños.
8. Involucramiento de la familia
: Los padres se involucran en el proceso de
aprendizaje de sus niños, siendo un trabajo en equipo cada logro que el niño
obtenga.
NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO :
Desarrollar el potencial de cada niño.
En nuestra institución practicamos los siguientes pilares: aprender a conocer,
aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir con nuestro entorno.
Reconocemos a cada niño con un ser único y diferente a los demás, por ello,
trabajamos para que los niños desarrollen su individualidad y comprendan el mundo
que les rodea.
“Es un gran error hacerle creer a los niños que el mundo es sencillo y que si aprenden
cierta información estarán listos para encararlo. Aprender a pensar, aprender a
entender, estas son las habilidades que importan y además hacen que aprender sea
mucho más divertido, lo que promueve el bienestar”. (Kirsti Lonka, profesora de
Psicología Educativa-Universidad de Helsinki).